jueves, 2 de febrero de 2017

Nocilla o Nutella casera

Hola buenos días.

Los celiacos estamos acostumbrados a mirar las etiquetas de los productos que consumimos para asegurarnos que el gluten no está presente en lo que nos vamos a comer.

Pero de un tiempo a esta parte además del gluten, hay otro "alimento", bueno otra sustancia diría yo a la que le presto una especial atención: el aceite de palma o palmiste. Y desgraciadamente, puedo aseguraros que se encuentra en la mayoría de los productos procesados que consumimos, sean o no con gluten.

El aceite de palma se produce a partir de los frutos de palma africana y su producción en masa está provocando numerosos daños medioambientales. Pero además, su altísmo contenido en grasas saturadas duplican el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y parece que se va demostrando su capacidad para hacer metástasis en las células cancerígenas. Vamos, todo "bondades" como podeis ver.

Está claro que evitarlo por completo es prácticamente imposible. Pero yo llevo ya tiempo intentando que en casa su ingesta sea la menor posible.

Uno de los productos que voy a desechar por completo es la Nocilla o la Nutella. Me encanta, siempre me ha encantado. Pero me parece vergonzoso la cantidad de aceite de palma que ambos llevan, teniendo en cuenta sobre todo que su "público mayoritario" son los niños. De hecho he leído en algún lugar que ciertos países o supermercados se están pensado retirarlas.

Pero claro, ¿nos vamos a quedar en casa sin comer las famosas "cremas de avellanas? no señoras y señores. Con la Thermomix podemos hacerla de manera fácil, pero fácil fácil en ¡¡10 minutos¡¡ Y os aseguro que está buenísima.
 

Ingredientes
100 grs de avellanas tostadas
150 grs de azúcar blanquilla o moreno
200 grs de chocolate negro fondant
50 grs de chocolate con leche
50 grs de chocolate blanco
200 ml de leche (yo sin lactosa)
150 grs de aceite de girasol

Elaboración
Poner las avellanas y el azúcar en el vaso y triturar 15 segundos, velocidad 10.
Añadir los 3 chocolates y y triturar 20 segundos a velocidad progresiva 5-10.
Incorporar la leche y el aceite y programar 7 minutos, 50º velocidad 4.

Verter en tarrros de cristal y conservar en el frigorífico.
Usar mejor de un día para otro para que se endurezca un poquito y coja la consistencia típica de estas cremas.

Notas:
- Dura unas dos semanas en el frigorífico. Como sale mucha cantidad, yo lo puse en distintos tarros y congelé. Tras el descongelado, queda perfecta.
- La receta original combina los 3 tipos de chocolate: blanco, con leche y negro (100 grs de cada uno). Pero como en casa nos encanta el negro, yo le hice pequeñas variaciones y como os la he presentado, quedó espectacular. Pero ahí vuestro gusto para hacerla de una u otra manera.

Como veis no puede ser más sencilla de hacer y como nuestros hijos van a seguir comiendo estas cremas, cuanto más sanas, mejor. Además ya tengo pensadas un par de recetas ricas con ella.

Un besote y hasta el próximo día.
Helena

3 comentarios:

  1. Hola! Es una idea genial hacer esta crema casera, aún no la hemos probado pero pronto la haremos porque tampoco queremos consumir el aceite de palma y viendo que muchos productos lo llevan, al menos que sea lo mínimo posible. Besis

    ResponderEliminar
  2. Que identificada me he sentido con tu post. Lo tengo empezado para poner la receta de nutella...ya también la hago y me leo todo por el dichoso aceite de palma.Poco a poco he localizado galletas que no lo tienen sobre todo por la niña. La nutella no quiere oír hablar de ella, solo quiere la que yo hago en casa.Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Se puede hacer sin termomix?

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.