martes, 14 de febrero de 2017

3 años

Hola buenos días.

Hoy martes no es día de publicación habitual del blog, pero hoy es un día especial por una importante razón: hoy justo hace 3 años este blog comenzó su andadura.


A mí me habían diagnosticado un mes antes pero decidí esperar a que la biopsia de mi hijo estuviese hecha para comenzar nuestra nueva vida sin gluten juntos. Eso pasó el 10 de febrero de 2014. Es una de esas fechas que siempre estará marcada en nuestro calendario.

Para cuando a Nicolás le hicimos la biopsia teníamos claro que él también era celiaco ya que en la analítica que le habían hecho previamente, sus niveles de anticuerpos eran descomunales. Y el día que me lo dijeron lloré, lloré mucho. Pero mucho, mucho, mucho.

10 días tuvimos que esperar hasta que le hicieron la biopsia ya que aunque el diagnostico estaba clarísimo, el médico de digestivo quería comprobar su lesión intestinal: fue 3b Marsh. Vamos, que su intestino estaba hecho puré. Eso sí, su pediatra de entonces me seguía diciendo que no crecía que fuese celiaco porque yo siempre lo comparaba con su hermano mayor que es muy alto. Y que su tripa hinchada era por gases normales como yo tenía. En fin.

Fueron 10 eternos días en los que cada vez que mi hijo se comía un bocata de pan glutanero o unas galletas a mí se me removía todo en el estómago porque sabía que le estaba dando "veneno". 10 días en los que, como os decía antes, lloré lo más grande. Cosa que curiosamente no había cuando supe mi diagnostico ya que para mí, tras 13 años hecha polvo, fue una verdadera liberación saber que me pasaba.

Pero aquel 10 de febrero tras despertar mi peque de la biopsia (le faltaban un par de meses para cumplir los 6 añitos), decidí que ya había llorado suficiente. Que el "proceso de duelo" estaba hecho y que era hora de tirar para adelante. Resiliencia: capacidad del ser humano para reponerse y superar las circunstancias adversas de su vida. Eramos celiacos (a mí no me gusta decir que "tengo" celiaquía" sino que "soy celiaca") y así teníamos que vivir a partir de entonces, por lo que más nos valía llevarlo con el mayor optimismo posible.

4 días después, este blog daba sus primeros pasos. Hoy esta entrada es curiosamente la número 200. De ellas, hay de todo, como en botica: muchas, muchas recetas tras las cuales hay montones de experimentos con harinas, texturas, etc; experiencias y cosas que nos han pasado o cómo nos hemos sentido en situaciones varias y diversas; he intentado contaros cómo han sido nuestros viajes sin gluten. Y sobre todo y ante todo, he querido demostrar a mi hijo que su celiaquía, nuestra celiaquía, nunca jamás debe ser un impedimento para hacer nada de nada. 

Sin duda ser celiaco no es fácil. Pero hoy no es el día de reivindicaciones, sino de agradecimientos. Y por eso una de las mejores cosas que me ha pasado es conocer a un montón de gente (tanto en persona como virtualmente) a los que yo llamo mi "pequeña familia celiaca".  No quiero dejarme a nadie porque siempre pasa eso pero vosotros y vosotras sabéis quienes sois. Y moláis un montón.

3 años. Y los que vendrán.

Lo que más me gustaría contar un día en este blog es que se ha encontrado algo, no sé qué, que nos permite volver a comer productos con gluten. No por mí, por mi hijo. Porque la celiaquía sigue siendo sobre todo "un problema social" ya que es fuera de casa donde tenemos la mayor parte de los problemas y de incomprensión.

Pero mientras eso llega (que estoy segura de que llegará), me gustaría contaros que el precio de nuestros productos sin gluten no es "abusivo"; que los restaurantes están mejor informados y la gente más formada; que las etiquetas que diariamente tenemos que mirar en el super son claras y no dejan lugar a dudas de los alérgenos. ¡¡Me gustaría contaros tantas cosas¡¡

En fin, que no quería reivindicar pero no puedo evitar que me salga la vena rebelde que llevo dentro. Jajajaja.

Post intenso y largo para acabar dándoos por supuesto las gracias por estar al otro lado. Por la cantidad de visitas que me hacéis. Por los comentarios que dejáis. Me encanta cuando me contáis que habéis hecho una de mis recetas y os ha gustado mucho. Y me encanta que me preguntéis dudas (dedicado especialmente a Leire L y Nancy). Aquí estoy para eso. Como yo pregunto a otras muchas personas. Al fin y al cabo, estamos para ayudarnos.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
Con todo mi cariño
Helena

5 comentarios:

  1. Hola Elena, me ha encantado leer tu entrada,siempre entro
    a leerte aunque no te deje mensaje soy tu seguidora,y de
    unos cuatro meses aún mas ya que mi nieto salio celiaco
    y con sus dos añitos la verdad aún no se como llevarlo,
    me entristece mucho ya que era mi fan número uno de mis
    tartas al igual que mi otra nieta, y como si fuera poco
    tiene intolerancia a la leche, se que esto es normal hoy
    en día pero al principio cuesta mucho adaptarse,gracias
    a blogs como el tuyo nos facilitan este cambio de habitos
    en casa. Muchas gracias por estos tres años, espero que
    sean muchos mas ya que nos son de mucha ayuda.
    Un beso guapa y muchas gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariela mucho ánimo. Con los niños al principio es complicado pero a la larga son super responsables, y cuanto más chiquitito se lo hayan diagnosticado, mucho mejor. Y aquí estamos para lo que necesites. Un besote grande

      Eliminar
  2. Hola Helena, enhorabuena, ya han pasado tres años, qué rápido, parece que fue hace menos. Preciosas palabras. Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchísimas felicidades por este tercer cumpleblog! Nos encanta ver tus recetas y disfrutar de ellas ya que a los que no somos celiacos también nos encantan! Besis

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleblog!!!! Ojalá no hubiera surgido a causa de "una enfermedad", pero a día de hoy es lo que hay. Por desgracia, para los alérgicos en general, sigue habiendo mucha ignorancia y desinformación por parte de la sociedad y comer fuera de casa es toda una odisea.
    Algún día cambiarán las cosas, eso seguro! Mientras, seguiremos haciendo lo que más nos gusta, adaptado a nuestros "problemas" y demostrando que, si se quiere, se puede.
    Muás!!!!

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.