jueves, 1 de diciembre de 2016

Harinas sin gluten (parte II)

Hola buenos días.

La semana pasada en este post, comencé a hablaros de algunas de las harinas que podemos utilizar en nuestro mundo sin gluten. Hoy toca la segunda parte, así que vamos con ello.

HARINAS SIN GLUTEN PROVENIENTES DE LEGUMINOSAS

HARINA DE GARBANZO
Una de las harinas sin gluten más conocida, tienen un alto valor nutricional y proteico y se puede hacer triturando garbanzo seco directamente en una máquina tipo Thermomix.

Personalmente para la repostería apenas la utilizo. Sí en cambio para hacer algún tipo de pan y sobre todo para rebozados, especialmente los de pescado.

HARINA DE ALTRAMUZ
Con un alto contenido proteico y fuerte sabor, es ideal para masas de pan.
En repostería también la utilizo, pero siempre no más de un 15% del total de la cantidad de harinas, aportando mucho cuerpo a nuestros bizcochos.


HARINAS PROVENIENTES DE FRUTOS SECOS

HARINA DE ALMENDRAS
Una de las más conocidas, las almendras tienen un alto nivel de potasio y de sodio. Ayudan a controlar el colesterol, la presión arterial y estabilizan los niveles de azúcar del cuerpo.

Por su alto contenido en grasas, es una harina ideal para nuestros postres porque le aporta una jugosidad espectacular a los bizcochos, pudiendose utilizar en un porcentaje total de la harina.

HARINA DE CASTAÑAS
Con un alto contenido calórico, las castañas son ricas en carbohidratos y bajo contenido en grasas. Al igual que pasa con las almendras, si no la encontráis en modo harina, podéis triturarlas en una máquina tipo Thermomix para hacer la harina (es mejor asarlas antes).

HARINA DE COCO
- RecetaCheesecake de Coco
Aunque proviene de una fruta y no de un fruto seco y no es propiamente una harina, la incluyo en este apartado porque me encanta. Tiene un alto contenido en fibra, baja en carbohidratos y es muy proteica.

A mí me encanta utilizarla en repostería porque además es absolutamente versátil tanto para bizcochos, cremas, tartas de queso, etc..


Finalmente quiero hablaros de la HARINA DE AVENA. Sé que esta genera mucha controversia porque aunque genéricamente es sin gluten, contienen avenina que es una proteína que a muchos celiacos no les sienta bien. Por ello, yo no la consumiría sin autorización de vuestro médico de digestivo.

Yo tomo la avena en copos para el desayuno y ahora la tengo en harina para quiero preparar alguna receta con ella. Pero sin embargo a mi hijo no le doy porque su pediatra de digestivo me ha dicho que prefiere esperar a que sea un poco mayor para introducírsela poco a poco.

Es todo por hoy. Igual que os comenté en el primer post sobre las harinas, a mí siempre me encanta variar y mezclarlas con mixes comerciales porque así siempre consigo sabores, texturas y esponjosidades diferentes.

Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda.
Un besote
Helena

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