lunes, 26 de diciembre de 2016

Roscón de Reyes

Hola buenos días

¡¡FELIZ NAVIDAD a todo el mundo¡¡

¿Que tal han ido estos días? Nosotros la verdad es que muy tranquilos. Disfrutando de todos los abuelos en casa, lo que es un lujo y comiendo moderadamente. Aunque no sé porqué pero por mucho que lo intente, estos días siempre acabo llena llenísima. Supongo que es parte de la Navidad: comer como si no hubiese un mañana. En fin.

Hoy os voy a dejar una receta que os lo digo desde ya, tengo que mejorar. El que os enseño es mi primer roscón de reyes y aunque para ser el primero, no me salio nada mal, tengo que hacer más pruebas para conseguir mejorar sobre todo, dos cosas: un poco más de esponjosidad y que no parezca un platillo volante y salga más redondito. Jajaja.

La receta base la saqué de un curso al que me invitaron en la delegación de Thermomix de aquí de Pamplona y sobre ella, yo le hice pequeñas modificaciones. Aunque ya os digo que habrá más.

Todo el mundo dice que el roscón de reyes es una de las recetas más difíciles de conseguir ya que la masa es una mezcla entre un pan y un brioche y creo que tienen razón. Y más en estas recetas nuestras en las que la falta de gluten hace que la esponjosidad brille muchas veces por su ausencia.

Como vereis en las fotos, el roscon está sin decorar porque no pensaba subir esta receta al blog y como fue un poco improvisación, no tenía ni frutas escarchadas ni almendras para ponerle encima. Así que es un roscón "al natural".

Ingredientes
25 grs azúcar glas
ralladura de un limón
ralladura de una naranja
50 ml azúcar invertido (aquí la receta)
50 ml leche
75 grs mantequilla (a temperatura ambiente)
una pizca de sal
una pizca de goma xantana
3 huevos L
25 ml agua de azahar
25 grs levadura fresca
un pelín de agua
50 grs harina de panadería (en este caso Beiker)
300 grs harina de repostería:
 - 50 grs harina trigo sarraceno
 - 250 grs harina Gallo
almendra laminada para decorar
un huevo batido para pincelar

Elaboración en Thermomix
Lo primero que vamos a hacer es disolver la levadura en un pelín de agua, revolvemos con una cucharilla y dejamos reposar.
Con un pelador de patatas rallamos la naranja y el limón (a ser posible sin la parte blanca, lo más finito posible).
1. Ponemos el azúcar y las ralladuras naranja y limón en el vaso y pulverizamos 15 seg/vel 10.
2. Con la espátula bajamos todo al fondo del vaso, añadimos el azúcar invertido, la leche, la mantequilla y la sal. Programamos 3 min/50ºC/vel 1.
3. Añadimos los huevos y la esencia de azahar y programamos 2 min/50ºC/vel 2.
4. Dejamos que la temperatura baje a 37 grados. Esto es muy importante porque la levadura a temperaturas superiores a 40-45º  se muere.
5. Añadimos la harina de panadería (Beiker), la mitad de la de repostería (150 grs) y la levadura disuelta en el agua. Programamos 10 seg/vel 6.
6. Añadimos el resto de la harina y programamos 4 minutos/velocidad espiga.
7. Dejamos que la masa repose al menos, durante 30 minutos (tiene que duplicar el volumen). Para que no le afecte el aire, yo dejo el vaso tapado y por encima le pongo un trapo de cocina.
8. Pasado el tiempo, programamos 1 minuto/velocidad espiga.
9. Forramos una bandeja de horno con papel vegetal (papel de horno), y volcamos la masa sobre él haciendo una bola y con las manos engrasadas en aceite. Con cuidado, haremos un agujero en el centro y en él pondremos un aro de emplatar (previamente untado en aceite) o bien un vaso de cristal (también engrasado). Con las manos daremos forma a la masa.
10. Pincelamos la masa con huevo batido y decoraremos al gusto (yo en este caso no le puse nada pero ya sabéis, frutas escarchadas, almendras laminadas... lo que os guste).
11. Ponemos la bandeja en el horno frío y lo ponemos a 50º. La masa de nuevo tiene que levar hasta duplicar volumen. Aquí no hay tiempo. Tenéis que ir viendo que leva hasta duplicar de nuevo el volumen.
12. En este punto, subimos la temperatura del horno a 180º y colocamos una bandeja con agua en la parte de abajo del horno (o bien en el tarro de cristal que hemos colocado en medio del roscon). Esto es muy importante para darle humedad. Hornearemos aproximadamente entre 18 y 25 minutos. De nuevo no os doy tiempo fijo porque cada horno al final tiene una potencia. Cuando veáis que vuestro roscón esta doradito, sacarlo. No lo dejéis demasiado o de lo contrario se quedará muy duro.
13. Sacar del horno y dejarlo sobre una rejilla. Pincelar en caliente con un poquito de azúcar invertido (con esto conseguimos que la masa no pierda humedad).
14. Una vez frío, cortar por la mitad y rellenar de lo que más os guste: nata montada, crema pastelera, etc.

NOTAS:
- Con estas cantidades os sale un roscón de tamaño medio. La receta original tenía dobladas las cantidades para poder hacer dos del tirón.
- El roscón lo podéis congelar tranquilamente una vez horneado. También se puede congelar la masa. Esto se haría tras el primer levado, justo al sacarlo de la termomix. Haríamos una bola con la masa y envuelta en film se congela. Para descongelarla, la dejaríamos en el frigorífico hasta que estuviese manejable.

Como os decía al principio, este es mi primer roscón y creo que aun se puede mejorar mucho, pero todos los catadores del mismo; hijos, marido, padres y abuelos, celiacos y glutonianos, dijeron que estaba bien rico. Así que yo tan contenta.

Para el año que viene, más y mejor.
Besazos grandes.
Helena

3 comentarios:

  1. Hola Helena, coincidimos hace poco en un curso de cocina en pamplona y me diste tu tarjeta. Estoy deseosa de probar todo para mi hija. Me gustaría consultarte dónde puedo adquirir esa harina de la marca gallo, que veo usas bastante a menudo. Gracias por tu blog, tiene mucho gusto y una pinta espectacular

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena, qué rico roscón, vaya pinta tiene. Nosotros lo hacemos también en casa hace años ya, está buenísimo. Te deseo Feliz Navidad en compañía de tu familia. Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Yo este año hago mi segundo intento de rosco de reyes sin gluten. El primero que hice estaba precioso, pero simio tirabas contra la mesa la podrías romper jajajaja a ver si este año hay suerte y puedo subir la receta al blog.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.