lunes, 21 de noviembre de 2016

Medias Noches

Hola buenos días.

No me gusta trabajar las masas "paneras" sin gluten. Lo reconozco, no puedo con ellas. Esa pringosidad en las manos, esa dificultad que tienen para manejarse, me ponen súper nerviosa.

Quizá sea porque antes de que la amiga celiaquía nos acompañase en casa, yo estaba acostumbrada a trabajar este tipo de masas glutaneras, por lo que me cuesta más. La cuestión es que hasta ahora, el resultado de todo lo que hacía no me gustaba.

Pero, hace ya como un mes, Sandra del fantástico blog del que soy fiel seguidora "Tartas sin Gluten" publicó una receta de medias noches que me llamaron mucho la atención y me entraron ganas de hacerlas, a pesar de que sabía que tendría que lidiar con la masa pegada a las manos

Y sí, tengo que reconocer que se pega, que me sigue sin gustar manejarla pero el resultado es tannnnn espectacular que sin duda esta vez, ha merecido la pena el pringue. De verdad que son unos bollitos con una miga increíble, esponjosa y deliciosa (subí en instagram un vídeo -terrible porque no me gusta nada escucharme en audios- pero quería que vieseis la miga).

La receta es la misma que la que hizo Sandra en su blog, sólo que cambiando el tipo de harina e incorporándole a la masa un poquito de goma xantana. Vamos con ella.



MEDIAS NOCHES 

Ingredientes (para unas 20 unidades)
500 grs de harina Belbake (comprada en el Lidl)
360 ml de leche sin lactosa
2 huevos L
15 grs de levadura fresca
40 grs de mantequilla 
50 grs de azúcar
1 cucharadita de sal
una cucharadita de goma xantana

Elaboración
Templamos 60 ml de leche y diluimos en ella la la levadura con la mitad del azúcar.
En la amasadora ponemos la leche con la levadura y añadirmos el resto del azúcar, los huevos, la mantequilla, la sal, la goma xantana y finalmente la harina.
Amasamos con el gancho a velocidad alta durante 7-9 minutos.
Con una espátula de goma, hacemos una bola con la masa en el mismo bol de la amasadora. La tapamos con un trapo y dejamos levar durante al menos una hora en un lugar donde no haya corrientes.
Una vez la masa levada y con las manos bien enharinadas porque la masa se pega mucho muchísimo, damos unas vueltas a la masa con la espátula para desgasificarla.
Ahora vamos haciendo bolitas de unos 50 grs de masa y las colocamos en una bandeja de horno. 
Una vez todas listas, meteremos la bandeja en el horno con éste apagado y volvemos a dejar levar unos 40 minutos.
Pincelamos cada bolita de masa con leche y la yema de un huevo.
Pre calentamos el horno a 180º y horneamos con calor arriba y abajo unos 20-22 minutos.
Arriba izquierda la masa antes de ser horneada y a la derecha, tras el horneado.

De verdad haced estas medias noches porque están impresionantes. La miga que tiene es deliciosa y están buenas tanto con dulce como con salado. En casa volaron más de la mitad la tarde que las hice.

Para conservarlas, unas cuantas las metí en una lata y durante 3 días aguantaron perfectamente. El resto las congelé individualmente envueltas en film transparente y luego todas en una bosa. Para descongelarlas, simplemente sacarlas del congelador, meterlas en el micro de 10 a 12 segundos y os aseguro que quedan como si estuviesen recién hechas.

Un besote grande y hasta el próximo día.
Helena

8 comentarios:

  1. Me parece una receta fantástica, me la llevo, y con algunos ajustullos voy a ver si la transformó en lo que busco. Ya te contaré el resultado. Muchas gracias por compartir!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico helena!! Te han quedado fantasticas. Gracias por compartirla y por hacer prueba con otra harina,en casa tengo 2 paquetes de harina Belbake, que bien!! compartooo Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la receta Sandra. Ya las he hecho 3 veces en casa porque vamos, se han convertido en la receta estrella sin duda alguna. Son espectaculares¡¡¡

      Eliminar
  3. Hola,tengo una duda,le pones leche sin lactosa y luego mantequilla,es también sin lactosa?soy nueva en este mundo y no lo tengo muy claro.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Misapuntedsingluten. La leche la puse sin lactosa porque en casa es la única que tenemos pero se podría hacer con leche normal perfectamente. Y al contrario: si sois intolerantes a la lactosa, se puede poner tanto la leche como la mantequilla sin.
      Un besote

      Eliminar
  4. La goma xantana se puede sustituir x otra cosa??gracias x compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cynthia simplemente le puedes no poner. La goma xantana lo que hace es conseguir que se estabilice un poco la miga pero se puede hacer perfectamente sin ella.

      Eliminar
  5. Pues te han quedado con una masa y una pinta buenísimas!!! Cualquiera diría que son glutonianas! Ya le irás cogiendo el truco...y hasta el gustillo! Jajajaja, sobre todo si el resultado tiene esa pinta tan buena!
    Muás

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.