lunes, 10 de octubre de 2016

Cheesecake de Calabaza

Hola buenos días.

Estamos ya en pleno otoño, aunque las temperaturas se empeñen en demostrarnos lo contrario. Y aunque no se a mi estación favorita del año, tengo que reconocer que el campo está precioso y además con él, llega una de mis verduras preferidas: la calabaza.

Con bajo aporte de calorías y alto contenido en agua y fibra y vitaminas, su sabor dulzón la convierte en apta tanto para platos salados como cremas, como para platos dulces como la tarta de queso que hoy os enseño.

Tengo la suerte de que mi suegro tiene un pequeño huerto cerquita de Pamplona, así que en esta época del año las calabazas están siempre presentes en mi cocina. 100% orgánicas y sanas. De hecho, la que utilicé para hacer esta tarta pesaba nada más y nada menos que ¡¡4,770 kgs¡¡

Y sin más os dejo con la receta que para mi gusto, es espectacular.



TARTA DE QUESO Y CALABAZA

Ingredientes
120 grs de galletas tipo "María" sin gluten
50 grs de mantequilla
250 grs de queso tipo "Philadelfia"
150 grs de azúcar blanquilla
2 huevos
120 grs de puré de calabaza
50 grs de harina de Teff (caja Qué Box septiembre)**
una pizca de sal
esencia de vainilla
canela y jengibre (al gusto)
chocolate fondant (para decorar)

Elaboración
- Lo primero que vamos a hacer es el puré de calabaza. Una vez pesada la calabaza sin la piel y las pepitas, lo podemos hacer de dos maneras:
a) horneado en el horno a 180º durante aproximadamente 30 minutos
b) horneado en microondas, durante aproximadamente 10 minutos.
Cualquiera de las dos son válidas. Lo único que tenéis que hacer una vez asada la calabaza es triturarla a modo puré y reservarla.

- Trituramos las galletas hasta que se nos queden como "polvito" y le añadimos la mantequilla derretida. Colocamos la mezcla en la base del molde (previamente forrado con papel de horno). En este caso yo lo hice en uno de 20 cms de diámetro.
- En este caso de nuevo podemos hacer dos cosas:
a) Lo metemos en el congelador unos 15 minutos.
b) Horneamos 12 minutos a 120º (yo en este caso lo hice así).

- Batimos el azúcar junto al queso hasta que estén bien integrados. Añadimos los huevos de uno en uno despacito, dejando que se integren bien y seguimos con el puré de calabaza.
- Seguimos batiendo y cuando tengamos una mezcla homogénea incorporamos la esencia de vainilla, la canela, el jengibre y la sal. Batimos un poquito más y añadimos la harina a modo "lluvia" y lo mezclamos con una espátula de goma de manera envolvente.

- Vertemos la mezcla sobre la masa previamente horneada (o congelada) y horneamos 45 minutos a 170º  o hasta que al pinchar con un palillo este salga limpio.

- Dejamos que la masa se enfríe un rato a temperatura ambiente. Fundimos el chocolate y lo echamos por encima como queramos. En este momento, metemos la tarta en el frigorífico el menos 3 horas. Mejor, si es toda la noche.

Si os habéis fijado en los ingredientes, marcado con los asteriscos viene la harina de Teff.

No es la primera vez que la utilizo y esta venía en la QUE BOX de Septiembre. La mayoría ya la conocéis, pero para los que no, es una genial caja de productos sin gluten y sin lactosa que te envían a casa (sin gastos de envío) y cuyo valor real es mucho mayor al que pagamos por ella. Además os podéis, suscribir, probar y si no os convence, daros de baja sin mayor problema.

Y como lectores de este blog este mes os podéis suscribir por tan sólo 9,90€ utilizando este código:
código de descuento: QBBLG
Yo os lo recomiendo al 100% porque de verdad, los productos merecen la pena.

Y es todo por hoy. Un besote y hasta el próximo día.
Helena

1 comentario:

  1. Hola Helena, pedazo tarta, me encanta la calabaza, la utilizo un montón. Aunque yo no tengo la suerte de que alguien a mi alrededor tenga huerta, sniff, snifff, qué más quisiera yo. Ya veo que lo valoras un montón. Un besico y buena semana.

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.