jueves, 20 de octubre de 2016

Baserriberri by Iñaki Andradas

Hola buenos días.

Hoy quiero contaros nuestro último descubrimiento culinario de Pamplona: el restaurante "Baserriberri".

En realidad, hace tiempo os hable de él porque es un bar-restaurante de Pamplona de toda la vida que antes se llamaba Baserri y donde había una buena variedad de pinchos sin gluten. Pero cosas de la vida, de pronto lo cerraron y cambiaron de dueños.
Durante unos meses y mientras estaban de renovación, no tuvimos apenas opciones para poder comer, pero para nuestra gran y maravillosa sorpresa, se han puesto las pilas y ahora además de unos pinchos espectaculares, existe un menú degustación por 21€ (26€ el fin de semana) que vamos, al menos para mí, podría tener unas cuantas estrellas "Michelín". 

A cargo del joven chef pamplones Iñaki Andradas, el menú consta de 7 pasos. Tú eliges 3 platos: un primero, un segundo y un postre. El resto, son platos "sorpresa". 
Cuando hice la reserva comenté que era celiaca y al llegar como siempre, se lo recordé. De todo el menú podemos comer prácticamente todos los platos. Y el resto nos hacen pequeñas adaptaciones que además, te van contando para nuestra tranquilidad.

Os cuento qué es lo que comimos porque fue sencillamente espectacular.

1. Plato sorpresa: Cosmopolitan en "tubo de ensayo".
2. Plato sorpresa: hojas de otoño con crema de verduras y toque de chili. En este caso la hoja más otoñal era con gluten, así que a mí me hicieron una de arroz que estaba buenísima.

3. Primer plato a elegir. Nuestras opciones fueron:
- Ceviche de corvina con leche de tigre, palomitas y algas nori. Toque oriental para un plato que al principio no me emocionó pero conforme iba comiendo, más me gustaba.
- Armonía de verduras con hongos y kéfir. Eran rollitos de calabacín rellenos de hongos y una espuma espectacular. Sobre ellos, "hoja" de patata morada. Realmente impresionante.

4. Plato sorpresa: ensalada de pollo en tarrito de cristal

5. Segundo plato a elegir: Nuestras opciones.
- Txipirones en salsa negra con espuma de patata y placton, moho de ajo negro y tomate. De lo mejor que he comido en mucho, mucho tiempo.
- Merluza en caldo vegetal de cebolla ahumada, pil pil de coliflor y lentejas indúes. Un toque exótico y moderno para un plato típico de Navarra. Espectacular.

6. Postre a elegir. Nuestras opciones
- Texturas de menta y cítricos. Helado de mango con "hielo" mentolado y frutas deshidratadas.
- Creme brulé con toque de lima y piña en ósmosis. Otro postre típico de toda la vida modernizado, dulce en su justa medida y riquísimo.

7. Postre sorpresa. Financiers de almendras y bombón casero de crema de chocolate. En este caso los financiers no eran aptos para nosotros así que a mí me sacaron otro platito con 4 bombones para mí sola.
  
Y es todo. Como veis, un menú espectacular que demuestra que los celiacos podemos comer prácticamente igual que los que los que no lo son. Que a la hora de cocinar es cuestión de poner voluntad y ganas. Que la ausencia de harinas con gluten no hace que los platos sean "peores" y que la cocina moderna y autor no está reñida con la celiaquía.

Desde aquí, gracias a Iñaki y a todo el equipo del Baserriberri por la atención que tuvieron y la espectacularidad de su cocina.

c/ San Nicolás, 32
Pamplona-Navarra
Tfno: 948 222 021
Mail: gestion@baserriberri.com

Un besote y hasta el próximo día.
Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.