lunes, 20 de junio de 2016

Nude Cake de chocolate y cerezas sin gluten

Hola buenos días.

Estamos ya en plena temporada de cerezas. Aunque en España las del "Valle del Jerte" son famosas, aquí en Navarra las del pueblo de mi amiga Soraya, Echauri, no lo son menos y están espectaculares.

Así que aprovechando que el otro día me trajo una caja llena de cerezas del huerto de su padre, decidí incluirlas en la receta de hoy: un "nude cake" de chocolate relleno de swiss merengue buttercream de cerezas.

"Nude cake" que es como llaman en versión inglesa o americana a los bizcochos "desnudos". Vamos, que no van forrados por toda una capa de buttercream o de fondant.

Como sabeis yo me dedico al tema de las tartas decoradas (podéis ver mi trabajo en el blog "Ohperoestosecome") pero reconozco que para cumpleaños de adultos e incuso bodas, este tipo de tartas "desnudas" me encantan.

Os dejo con la receta.



BIZCOCHO DE CHOCOLATE con SMBC DE CEREZAS

Ingredientes
(para un bizcocho de 15 cms de diametro)

150 grs de harina sin gluten
  *Ya sabeis que a mí me gusta experimentar y mezclar, así que podéis ir probando las que más os gusten como harina de trigo sarraceno, de amaranto, de mijo, de quinoa... las posibilidades son infinitas).
3 huevos XL o 4 M
135 grs de azúcar
75 ml de aceite de girasol
150 ml de leche sin lactosa
12 grs de levadura sin gluten
1/4 de cucharada de goma xantana
225 grs de chocolate negro sin gluten

Elaboración
Pre calentamos el horno a 170º
Engrasamos el molde elegido con spray desmoldante.

- Tamizamos las harinas que hayamos elegido junto con la levadura y la goma xantana. Reservamos.
- En una sopera, pondremos la leche y cuando empiece a hervir, echaremos el chocolate troceado. Dejamos que repose un minuto y acabamos de disolverlo por completo.
- En nuestra amasadora, batiremos con las varillas los huevos junto con el azúcar a velocidad alta y durante un buen rato hasta que dupliquen su volumen. Así cogerán aire y el bizcocho luego estará muy esponjoso. 
- Añadimos el aceite y seguimos batiendo.
- Cuando la mezcla esté homogénea, la verteremos sobre la mezcla de leche y chocolate y lo integraremos todo manualmente. 
- Finalmente añadimos la mezcla de las harinas y las integramos (siempre mezclando la masa de arriba a abajo con una espátula de goma).

Ponemos nuestra masa en el molde elegido y horneamos aproximadamente 45 minutos (o hasta que al pinchar con el palillo, este salga limpio).

Dejamos reposar un poquito en el molde y finalmente en la rejilla hasta que se enfríe por completo.


SWISS MERENGUE BUTTERCREAM DE CEREZAS

Ingredientes
100 grs de claras de huevo
200 grs de azúcar blanquilla
300 grs de mantequilla (fundamental que esté a temperatura ambiente)
3 cucharadas de pasta de cerezas de Home Cheff

Elaboración
- Ponemos en una cazuela las claras con el azúcar al baño maría. Remover continuamente para evitar que se nos cuajen las claras y mientras, se vaya disolviendo por completo el azúcar. Cuando veamos que no hay grumitos de azúcar estará listo (si tenéis termómetro, al llegar a 65º apagais el fuego).

- Dejamos que se atemperen un poco y comenzamos a batir con energía la mezcla con las varillas hasta que tengamos un merengue firme y brillante.

- Vamos incorporando la mantequilla cortada a daditos dejando que se integren bien. Probablemente habrá un momento que parecerá que la mezcla se habrá cortado pero no pasa nada. Seguid batiendo y finalmente conseguireis una crema suave y sedosa. En ese momento añadid la crema de cerezas (o lo que prefiráis para saborizar vuestra crema como chocolate fundido, nutella, caramelo, dulce de leche... ) batís un poco más y crema lista.

                        ------------------------------------------------------------

Para preparar la nude cake, lo único que tenéis que hacer es cortar el bizcocho en tres partes. Sobre cada una de las partes vamos poniendo una capa de swiss merengue (la cantidad es al gusto) y una vez terminado espolvoreamos un poco de chocolate rayado y ponemos unas cerezas a modo decorativo.

Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy.
Un besote grande
Helena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.