lunes, 2 de mayo de 2016

Muffins de Nutella

Hola buenos días.

Hace mucho tiempo que no publicaba una receta de magdalenas o muffins.

Esta que os enseño hoy fue producto de una tarde que estaba trabajando en la decoración de una tarta y de pronto me dije: "uffff, que antojo de algo de chocolate". Pero no eran ganas de comer chocolate en plan tableta sino algo tipo bizcocho... Y como yo soy así, me cogí la tablet, eché un ojo por Internet y de pronto me salieron estos muffins taaannnnn ricos y os puedo asegurar que a los 40 minutos me estaba comiendo uno de ellos.

Ya sé que las masas hay que dejarlas reposar porque calientes a veces son pesadas, pero como os decía, estos muffins fueron producto de un antojo, así que había que comérselos pero ya.

La receta original es de la Alma Obregón del blog "Objetivo Cupcake". Blog que a todos aquellos que os guste la repostería creativa seguro que conocéis porque Alma fue una de las primeras personas en este país que comenzó en este mundo de los cupcakes.

Yo le he hecho pequeñas variaciones y por supuesto, todos los ingredientes son sin gluten y os puedo asegurar que el bizcocho resultante es super esponjoso, chocolateado y jugoso. En casa literalmente "volaron".

Veréis que además de los muffins, horneé unos en forma de "mini helados". Simplemente los puse en un molde de silicona de Silikomart que tengo y que me encantan porque sirven tanto para hornear como para hacer helados.


MUFFINS DE NUTELLA SIN GLUTEN

Ingredientes
180 ml de leche sin lactosa
110 ml de aceite de girasol
100 grs de azúcar moreno
15 ml de sirope de ágave (*opcional)
2 huevos
100 grs de Nutella o Nocilla
275 grs de harina
  - 150 grs de harina de arroz
  - 100 grs de harina de trigo sarraceno
  - 25 grs de harina de altramuz
1 cucharadita de levadura sin gluten
1 cucharadita de bicarbonato
1/4 cucharadita de goma xantana
100 grs de chips o pepitas de chocolate sin gluten (Mecadona)

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º y preparamos las capsulas que vayamos a utilizar para hace nuestros muffins.
Tamizar las harinas junto con la levadura, el bicarbonato y la goma xantana. Reservar.
Batir el azúcar con el sirope de ágave, el aceite y la Nutella con las varillas.
Incorporamos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.
Añadimos la leche y seguimos batiendo.
Bajamos la velocidad de la amasadora y a cucharadas, vamos echando la mezcla de las harinas hasta que esté toda completamente integrada.
Vertemos las pepitas de chocolate y las incorporamos a la masa de manera manual, dandole vueltas con una espátula de goma.

Echamos la masa en las cápsulas llenándolas prácticamente del todo y horneamos unos 23-25 minutos, dependiendo de cada horno.
Sacamos, dejamos enfriar por completo en una rejilla y ¡¡listos para comer¡¡

NOTAS:
- Como veis, he utilizado "sirope de ágave" de manera que he podido disminuir un poco la cantidad de azúcar que lleva la receta. Si no teneis, podeis añadir 25 grs más de azúcar y listo.
- Una vez más, me gusta jugar con la combinación de harinas sin gluten. Debo reconocer que la de arroz para repostería no es la que más me gusta pero en cambio en este caso, le da una textura a los muffins súper jugosa y fina. De todos modos manteniendo las proporciones, probad a hacerlas con las harinas sin gluten que más os gusten.

Es todo por hoy. Nos vemos el próximo día.
Un besote
Helena

7 comentarios:

  1. Hola, se ven estupendas!
    Te quería pedir consejo de como hacer un mix para usar en repostería, bizcochos magdalenas etc
    Además te quería preguntar si se puede sustituir la harina de altramuz por una de garbanzo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo varío mucho todas las harinas que uso. Y por eso puedes sustituir cualquiera de las que propongo por la que más te guste. Eso sí, ten en cuenta que por ejemplo la de garbanzo, le aporta mucho sabor e igual no es la mejor para la repostería.

      Eliminar
  2. También te quería preguntar como transformar una receta con gluten a sin, me refiero a la cantidad de harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamila. Pues yo la cantidad de harina pongo la misma. Lo que varío un poco son los ingredientes húmedos: un huevo más, un poquito más de aceite, de leche... es cuestión de "jugar" un poco y experimentar.

      Eliminar
  3. Hola otra vez, quería pedirte consejo. Estoy pensando comprarme la panificadora zero glu, y quería saber si en realidad sirve o va a ser gastar dinero para nada. Yo suelo hacer pan con la amasadora y luego al horno.
    Te agradezco tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yamila. Pues ya lo siento pero ahí no te puedo ayudar porque yo no tengo panificadora. Cuando he hecho pan lo hago como tú, con la amasadora y luego al horno.
      Un besote

      Eliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.