lunes, 14 de marzo de 2016

Bizcocho de naranja, trigo sarraceno y amaranto

Hola buenos días.

Si hace un par de semanas os presentaba un bundt cake de limón, hoy os traigo un sencillo bizcocho de naranja.

En la red os encontrareis montones de versiones de este tipo de bizcocho. Poner frutas de temporada en nuestras masas es sinónimo de éxito. Pero la peculiaridad del mi versión es el tipo de harinas que he utilizado.

Cuando estuve en la feria "Mad Gluten Free" aproveché para comparar un buen surtido de harinas que tenía ganas de probar. Y entre ellas está la de amaranto, que por supuesto, no contiene gluten.

Proveniente de una planta, por tanto de origen vegetal, es uno de los alimentos más utilizados en las culturas sudamericanas y su principal fuente de proteínas.

Entre sus propiedades podemos encontrar:
- Ser una de las fuentes más importante de proteínas, ya que supera a la mayoría de los cereales.
- Ser fuente de minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3.
- Ser fuente de ácido fólico, tan necesario en mujeres embarazadas.
- Ser fuente de niacina, calcio, hierro y fósforo.

Entre los efectos medicinales, se le atribuyen:
- Control de la diarrea.
- Prevención del cáncer de colon.
- Previene y ayuda en el control de la osteoporosis, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y estreñimiento.

Si os lo podéis encontrar en tiendas on-line como "Saluteff" tanto en harina como en grano.

Además este bizcocho me sirvió para estrenar mi nuevo molde de silicona de "Lekue". La verdad es que estos moldes son fantásticos porque las masas no se adhieren para nada a ellos y su desmoldado es perfecto. Este molde en concreto es genial porque permite hacer pequeños bizcochitos y presentarlos como si fuesen porciones de pizzas. E incluso hacer dos tipos de masas: por ejemplo de chocolate y vainilla.

Dicho todo esto, os dejo con las fotos y la receta. 



BIZCOCHO DE NARANJA, SARRACENO Y AMARANTO

Ingredientes
3 huevos L
90 grs azúcar moreno
45 grs aceite girasol
1 naranja con piel (*)
1 yogur sin lactosa
200 grs de harina sin gluten
 - 30 grs harina amaranto
 - 70 grs harina trigo sarraceno
 - 100 grs harina Mix Dolci Schar
15 grs levadura sin gluten
1/4 ita de goma xantana 
1 cucharadita de vainilla en pasta
una pizca de sal

 (*) La naranja tiende a amargar un poco, así que si preferís, podéis pelarla para evitarlo.

Elaboración
Pre calentamos el horno a 170º

Tamizamos las harinas junto a la levadura y la goma xanana. Reservar

Separamos las yemas de las claras.

Lavamos bien la naranja. La partimos en varios trozos (con piel incluida) y la trituramos muy bien en una batidora junto con las yemas de los huevos. Reservar.

Montamos las claras junto con la pizca de sal. Cuando estén montadas, vertemos el azúcar moreno y batimos un minuto más. Reservar.

En la amasadora, ponemos la mezcla de la naranja triturada junto con las yemas de los huevos y añadimos el aceite, el yogur y la esencia de vainilla y la mitad del merengue que hemos preparado anteriormente. Batimos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. 

Echamos la mezcla de las harinas y batimos de nuevo, esta vez de forma manual con una espátula o a velocidad muy baja en la amasadora.

Cuando veamos que la harina está integrada y no quedan grumos, vertemos el resto del merengue y ahora sí, de manera manual, lo incorporamos a la mezcla haciendo movimientos envolventes con una espátula de goma de abajo a arriba.

Echamos la mezcla en el molde elegido (previamente engrasado) y horneamos 30 minutos (ya sabeis que esto dependerá el molde elegido). Id mirando (nunca abrir el horno antes de los 30 minutos) y si al pinchar con un palillo veis que aun no está hecho, añadid algún minuto más.

Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y desmoldar.

* * Nota: Como veis entre sus ingredientes he puesto un yogur sin lactosa, por lo tanto este bizcocho sería apto para intolerantes a la misma.

Con esta receta me despido por un par de semanas. Como aquí los niños tienen vacaciones tras la semana de pascual, me tomo un pequeño descanso y vuelvo el lunes 4 de abril con nuevas y ricas recetas. ¡¡Disfrutad de unas buenas vacaciones SIN GLUTEN¡¡
Un besote
Helena

5 comentarios:

  1. Mnnn que buena pinta!!! Me gurdo esta recetita. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta! Y ese molde me parece la mar de apañado!! Porque se pueden hacer porciones de diferentes sabores o con diferentes complementos sin que se mezclen, para que todos se queden contentos! ^_^
    Muás!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía de nada la harina de amaranto pero veo que tiene muchas buenas propiedades y que el bizcocho se ha quedado jugoso jugoso. Y el molde, genial por si quieres hacer un surtido de diferentes bizcochos! apañao apañao
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pero qué rico, ya veía raras las porciones en las primeras fotos, ja, ja, es por el molde, qué chulo. Yo como Yaiza, tampoco conocía la harina amaranto. Me ha encantado. Un besico.

    ResponderEliminar
  5. En la region donde vivo en Brasil no se encuentra harina, vainilla en pasta y Mix Dolci Schar, para hacer esta receta que me llamó mucho la atención te pregunto: ¿qué me aconsejarias para sustituir la vainilla en pasta y Mix Dolci Schar?

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.