lunes, 14 de septiembre de 2015

Bizcocho de chocolate y calabacín

Hola buenos días.

Comenzado oficialmente el curso escolar, ya estamos todos metidos en rutina. 

Para mí una de las cosas más complicadas con mi celiaquín han sido los almuerzos para llevar al cole. El pan no le hace mucha gracia y claro, un par de días a la semana le pongo fruta, pero luego él quiere llevar sus "cosas ricas como los demás" (palabras textuales). Así que aquí esta su madre elaborando recetas que le gusten y que por supuesto, sean saludables para los almuerzos.

Este bizcocho que os enseño hoy yo lo había hecho en versión glutoniana, pero el otro día lo rescaté, cambié un par de cosas y os puedo asegurar que creo, es mejor aún: jugoso, con un sabor tremendo a chocolate y con un ingrediente secreto e insospechado: ¡¡el calabacín¡¡ 

Sí señores, lleva 300 gramos de calabacín que no se nota en absoluto en el sabor pero que en cambio, su agua le aporta un extra de jugosidad que a nuestras harinas sin gluten le va fenomenal. 

Os animo a hacerlo porque además de fácil, os aseguro que es un éxito. Y además como he comentado al principio, es un bizcocho de lo más saludable.



BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y CALABACIN SIN GLUTEN

Ingredientes:
300 grs de calabacín
250 grs azúcar (100 azúcar blanquilla y 150 azúcar moreno)
120 grs leche (en mi caso semidesnatada sin lactosa)
120 grs de aceite (60 girasol y 60 oliva)
250 grs de harina sin gluten (150 "Mix Dolci" de Schar y 100 harina fina de maíz Dayelet)
1 sobre de levadura química sin gluten
3 huevos
1/ cucharadita de sal
75 grs de cacao en polvo sin azúcar y sin gluten (Valor)
1/4 de cucharadita de goma xantana (opcional)

Elaboración:
Pre calentar el horno a 180º
Tamizar el harina junto con la levadura, la sal la goma xantana y el cacao. Reservar.

Limpiar los calabacines y triturarlos hasta dejarlos en trocitos muy, muy pequeños. (Si tenéis trituradora o Thermomix os recomiendo hacerlo ahí).

Poner en la amasadora los calabacines y añadir los huevos y el azúcar y batir enérgicamente con las varillas hasta que dupliquen el volumen.

Continuar añadiendo el aceite y seguir batiendo. Lo mismo con la leche.

Incorporar la harina reservada poco a poco dejando que se integre bien.

Hornear con calor arriba y abajo durante aproximadamente 45 minutos (o hasta que al meter un cuchillo, éste nos salga limpio).

De verdad, hacedlo y me contáis porque está súper rico. Mi enano ya me ha dicho que se lo ponga para almorzar muchos días.
Un besote y hasta el lunes
Helena

5 comentarios:

  1. Enloquecida me tienes con este bizcocho :) eso del calabacín, mira que le pongo a casi todo, pero nunca se me ocurriría ponérselo al bizcocho de chocolate. Por supuesto lo voy a probar, me he quedado con unas ganasssss. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno! Yo también utilizo el calabacín para bizcocho de vez en cuando y para galletas. Menudo trabajo el que nos traemos las mamas para las meriendas de los peques celiacos ¿verdad? Pero bueno, al menos sabemos que comen así de rico y así de sano como nos muestras.
    Bssss

    ResponderEliminar
  3. Ñam!!! Me encantan los bizcochos que llevan frutas o verduras, son super jugosos y además no se nota nada. Aún no he probado el calabacín con chocolate, pero de este otoño no pasa!
    Muás

    ResponderEliminar
  4. HOla. Cuántos huevos necesita la receta?

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.