viernes, 3 de julio de 2015

Nueva York sin gluten

Hola buenos días.

A estas alturas de la película, casi todas sabréis que acabo de volver de pasar una semana en Nueva York. Un maravilloso viaje familiar para celebrar nuestro décimo aniversario de boda y mi próximo 40 cumpleaños. 

Es la tercera vez que viajo a la "gran manzana", pero la primera que voy con niños y sobre todo, siendo celiaca. Como sabéis, esto nunca me ha frenado a la hora de viajar. Simplemente, como buena socióloga que soy, los meses anteriores me hice un buen estudio de mercado de todos los restaurantes y supermercados que podía encontrar. 
En líneas generales, os puedo contar que no me ha resultado para nada difícil comer.

Es verdad que no te puedes meter en cualquier lugar, pero tampoco lo podemos hacer en España.  Y como siempre, hay que vigilar el tema de la contaminación cruzada.

Nueva York cuenta con muchos restaurantes que tienen carta sin gluten. Y que yo sepa, al menos 4 de ellos toda la comida es 100% "gluten free". 

Como tengo mucha información, voy a escribir dos o tres post, para que no se haga tan pesado. Y a su vez si queréis más datos de nuestro viaje, en mi otro blog "Oh, ¿pero esto se come?" os lo voy contando todo.

Al lío.
  • Viaje en avión
Volamos con Iberia. En las maletas facturadas llevé mucha comida, eso sí, nada de jamón, queso y otros alimentos supuestamente prohibidos. Sé que mucha gente los pasa pero me dio miedo así que no metí nada. Pero para que os hagáis una idea, llevé dos briks de tomate frito de Mercadona metidos en un par de tuppers, por si reventaban, y sin problemas. En el equipaje de mano también llevaba galletas, almendras y fruta. 0 problemas.

Al hacer la reserva del viaje, pedimos menú "gluten free" para Nicolás y para mí. Todo OK. Es comida de avión, así que no esperéis grandes maravillas: arroz, pollo con brocoli, mini ensalada y fruta. Decente.

  • Hotel-Apartamento
Tras darle muchas vueltas a si apartamento u hotel, optamos por la parte intermedia, y decidimos alojarnos en el Residence Inn By Marriot Midtown East, un fantástico aparta-hotel situado en el Midtown, a 5 minutos andando del Rockefeller Center en la 5ª Avenida.

Cuenta con amplias habitaciones, cocina incorporada y desayuno incluido en donde todos los días había fruta, platos calientes (cada día nos decían que era y que no apto), yogures, leche sin lactosa y a Nicolas y a mí nos preparaban bagels calientes, muffins y cereales. Un verdadero lujazo.

No es un hotel barato (en Nueva York no los hay) pero os puedo asegurar que si comparamos lo que ofrece con otros, la relación calidad-precio es perfecta. Además teniendo la cocina te puedes preparar cenas (es lo que hacíamos nosotros) y eso te ahorra mucho dinero.
  • Supermercados
Son caros, todos en general. Y la comida sin gluten también. Pero hay mucha variedad.

Casi al lado del hotel había dos (hay muchos de ellos repartidos por toda la ciudad):
Morton Williams y Food Emporium, en donde podéis encontrar pasta, galletas y mirando bien las etiquetas, un buen puñado de productos. Además por supuesto de los libres de gluten por naturaleza: leche, verdura, fruta, carne y pescado. Los yogures "Danon" vienen también marcados como "GF".

Y luego está el paraíso de los celíacos: "Whoole Foods Market". Con creo recordar 4 localizaciones en Manhathan (en su web están todas) es un supermercado de comida orgánica, sana y con muchas, muchas opciones para celiacos. 
Aquí mi celiaquín frente al stand de dulces "gluten free" del Whoole Food Market de Union Square. Deciros que la marca "Udis" tiene unas galletas, unos cup cakes... ¡¡¡¡que están brutales¡¡¡¡

  • Restaurantes
La isla de Manhathan es enorme, así que yo me llevé un listado de los restaurantes aptos en función de la zona que íbamos a visitar cada día. Sí, soy así de organizada, pero cuando eres celiaca y vas con un niño que también lo es, bien sabéis que la improvisación no existe en nuestras comidas.

Os voy a hablar por un lado de los que he visitado y por otro, de los que investigué que eran sin gluten.

- Downtown- Financial District
Chipotle Mexican Grill. Cadena de restaurantes de comida rápida mexicana. Hay muchísimos repartidos por toda la ciudad y a excepción de las tortitas, todo lo demás es sin gluten.

Comida rica, sin excesos, en plan rápido pero decente y barata. Eso sí, avisad si no os gusta el picante porque en general, casi todo lo lleva.

Mix de arroz con pollo picante y tomate. No tengo foto del guacamole, pero estaba espectacular.

Roti Mediterranean Grill También cadena de restaurantes del tipo al anterior, pero en este caso, de comida mediterránea, también ha varios por toda la ciudad. Tienen carta exclusiva sin gluten.

Pret a Manger. Es una cadena con montones de establecimientos a lo largo de toda la ciudad. Mezcla entre supermercado y cafetería (muy típico de allí), casi todo es con gluten, pero tiene un listado con las cosas que podemos encontrar las opciones para nosotros.

- SOHO-NOLITA-GREENWICH VILLAGE
Colors Restaurant 100% gluten free. Ubicado al sur del el East Village, cerca del puente Williamsburg. No pude visitarlo, una pena.

Senza Gluten Su nombre lo dice todo. Restaurante italiano 100% sin gluten, ubicado en el corazón de Greenwich Village, muy cerca de Washington Park. Es un pelín caro pero la verdad, comimos verdaderamente de lujo. Nosotros estuvimos un viernes, pero recomiendan mucho el brunch del domingo.
Risotteria Melotti. Un clásico en los restaurantes "gluten free" de NY. Fuimos pero había tanta gente y teníamos tanto hambre que no nos pudimos quedar.
   --- Han cambiado la ubicación y ahora se encuentran en Brooklyn (actualizado Abril 2018).

Friedmans Con 5 localizaciones en Manhathan, nosotros estuvimos en la que tienen dentro del Chelsea Market, justo al lado de la High Line, ambas sin duda, visitas obligadas si visitáis NY.

Tienen un control absoluto de alérgenos y conocimiento de la celiaquia.

Pedimos para todos menú sin gluten: sándwiches y hamburguesas. Impresionantes. La carne 100% orgánica y espectacular.

Arriba sandwich de bacon, tomate, lechuga y guacamole.
Abajo hamburguesa.
Bueno y por hoy es suficiente que menudo rollo os estoy metiendo. El lunes, prometo más. Un besote y gracias como siempre por estar ahí.
Helena

5 comentarios:

  1. Wooooo que estupendo tu blog, me encanta y nos ayudas muchísimo , tu entrada de Nueva york me ha encantado y que bien comisteis.

    Un abrazo ^_^

    ResponderEliminar
  2. Como me gusta!! Te lo curras a conciencia. Este verano tenemos idea de ir para allá.por supuesto que haré caso a tus recomendaciones. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paloma pues disfrutad muchísimo porque es un viaje espectacular. Y cualquier duda que tengas escríbeme a helenaosur@gmail.com y te cuento lo que necesites.
      UN besote

      Eliminar
  3. Salamanca Gluten Free22 de agosto de 2016, 12:06

    Muchas gracias por tus recomendaciones, estoy preparando el viaje y todos tus posts me están ayudando muchísimo!!!
    Yo también llevo un listado de los sitios gluten free, aunque he leído que no hay problema para encontrar, prefiero ir sobre seguro.
    Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Cuanto ayudas, muchas gracias!! Yo voy dentro de un mes y estoy tomando nota de todas tus recomendaciones.
    Un besop

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.