lunes, 16 de marzo de 2015

Mousse de fresas sobre cremoso de chocolate

Hola buenos días.

Estamos ya en plena temporada de fresas y estas son en mi casa sin duda, una de las frutas favoritas de todos. A mí me encantan solas, pero con un poquito de azúcar, o con yogur, o con un plátano batidas... es que están buenas en todas sus versiones.

Y para repostería son un verdadero filón, porque además de que estéticamente son preciosas, "maridan" bien con casi cualquier sabor que les pongas: chocolate, vainilla, menta... Así que hoy os traigo un postre que lleva su rato prepararlo, pero os aseguro que merece la pena porque está riquísmo.

Es una combinación de una mousse de fresas sobre un bizcocho espectacularmente esponjoso de chocolate. Además he preparado dos tipos de presentación, uno a modo de "tarta" y otro en vasos individuales.



MOUSSE DE FRESAS SOBRE BIZCOCHO CREMOSO DE CHOCOLATE

Ingredientes para el bizcocho
120 grs de claras de huevo (unas 3 claras de huevos L)
60 grs azúcar
70 grs chocolate (en mi caso este de la marca Torras)
30 ml nata 35% materia grasa
30 grs harina (yo Dayelet)
Cacao en polvo 

Ingredientes para la mousse de fresa
350 grs fresas
45 grs azúcar
3 hojas de gelatina neutra
200 ml de nata 35% materia grasa

*Hay que asegurarse que todos los ingredientes como la nata, sean sin gluten

Elaboración bizcocho
- Montamos las claras de huevo a punto de nieve junto con los 60 grs de azúcar. Reservar.
- Ponemos a hervir la nata y cuando comience a subir, paramos el fuego y agregamos el chocolate. Dejamos unos segundos reposar y remover hasta que se funda por completo. Atemperar.
- Echar la mitad del chocolate con la nata sobre las claras montadas y mezclar con suavidad para que no se bajen. Añadir la harina e incorporar el resto del chocolate.

Verter en un molde desmoldable (en mi caso de 18 cms) previamente rodeado de papel de horno por abajo y por los laterales y hornear aproximadamente unos 20 minutos a 180º. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Elaboración de la mousse de fresas
- Lavar las fresas, cortarlas y ponerlas en una cazuela junto con el azúcar a fuego medio durante aproximadamente 15 minutos. Ir removiendo de vez en cuanto. Cuando veais que tiene pinta de "sirope de fresa" y las que os queden sin fundir estén muy blandas, retirar del fuego y batir. 
- Mientras tanto, poner las hojas de gelatina en agua fría durante 10 minutos para que se hidraten y pasado este tiempo, incorporar al jarabe de fresas que teníamos reservado cuando aún esté caliente y remover para que se fundan bien. Reservar.
- Montar la nata (acordaros siempre bien fría) e ir añadiéndola a nuestro puré de fresas con cuidado.

Verter la mousse sobre el bizcocho (que tendremos en el molde) y dejarla reposar, al menos 4 horas. Si se puede de un día para otro, mucho mejor.

Desmoldar con mucho cuidado y sobre la mousse echar un poquito de cacao en polvo. Decorar con unas fresas.

Como veis en las fotos, hay otra opción de hacerlo y es presentarlo en vasitos individuales. En este caso si no os queréis liar, podéis poner directamente la mousse o bien como "cama", poner trituradas galletas tipo oreo. O como hice yo, hacer el bizcocho del principio. Dejar que se enfríe y desmigarlo para posteriormente, ponerlo abajo en los vasitos. Esto lo dejo a vuestra imaginación.

Espero que os haya gustado mi propuesta de hoy. Por cierto, la receta es una adaptación de la original de Carme, del blog "Dulces Bocados".

Un besote y hasta el próximo día (que probablemente será el lunes porque empieza mi época de trabajo fuerte y no se si me será posible hacer dos publicaciones semanales).
MUAKKKKK
Helena

4 comentarios:

  1. Pero que pintaza tiene!!! Me encantan las fresas, me gusta mucho hacer postres con ellas y me apunto esta receta que estoy deseando probar!! Y la idea de vasitos individuales es genial!! un besito

    ResponderEliminar
  2. Pero qué buena pinta, por favor, me encantan los vasitos. En casa nos gustan mucho también, todos los días comemos, que soy muy pesada, jaja. Y encima con chocolate por debajo, mmmm. Qué buena propuesta. Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta!!! Con lo que me gustan a mí las fresas ^_^ Me encanta sobre todo la presentación en vasitos, queda super bien para un postre.
    Muás!

    ResponderEliminar
  4. Menuda pinta. Tienes razón las fresas están buenas de cualquier manera y con cualquier acompañamiento. Me apuntoneste mouse que tiene una pinta increíble.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.