jueves, 18 de septiembre de 2014

Brownie de café y harina de quinoa

Hola buenos días.

Seguro que a estas alturas de la película, ya habéis oído hablar de la QUINOA.
Pseudocereal SIN GLUTEN procedente sobre todo de la zona de los Andes, su consumo en nuestra alimentación es altamente beneficioso para el cuerpo. Contiene hidratos de carbono, proteínas, ácidos omega 3 y 6, fibra, potasio, magnesio, calcio, fosforo y vitaminas E y D entre otras. Vamos, que es una maravilla.

Yo sabía de su existencia antes de diagnosticarnos la celiaquía porque mi hermana es vegetariana y lo consumía desde hace mucho tiempo. La cuestión es que en mi casa se ha convertido en un "imprescindible", un básico diría yo. Sobre todo porque lo mismo puedes utilizar la quinoa como acompañamiento de unas alubias blancas (en vez de cus cus), que para un buen desayuno a modo de copos, que como en este caso, haciendo harina y horneando un espectacular brownie.

Sé que venden harina de quinoa (o quinua) pero en Pamplona no encontré, así que con la ayuda de la maravillosa thermomix, en 30 segundos tenía una estupenda harina con la que hornear este brownie. La receta original la he sacado de un libro que tiene mi hermana de recetas vegetarianas, pero yo le he hecho mis variaciones y adaptaciones. Espero que os guste.





BROWNIE DE CAFÉ Y HARINA DE QUINOA


Ingredientes
150 grs chocolate para fundir sin gluten (Mecadona)
125 grs mantequilla
5 grs (una cucharadita) de café soluble
2 huevos
75 grs de harina de quinoa
75 grs de azúcar moreno
Azúcar glas para decorar

Elaboración
1.Precalentar el horno a 190º
Cubrir una bandeja con papel para hornear o con spray antiaderente

2. Romper el chocolate a cuadros y fundirlo despacio en una cazuela al baño maría.
Una vez fundido, añadir despacito la mantequilla junto al café y dejar que se integren y mezclen los tres ingredientes. Dejar enfriar un poquito.

3. Verter los huevos en la mezcla anterior de uno en uno, batiendo bien para que se integren completamente. Añadir el azúcar y la harina y batir manualmente hasta tener una mezcla homogénea.

4. Echar dicha mezcla sobre la fuente de horno y hornear ente 12-18 minutos. El brownie tiene que estar firme por fuera pero blandito por dentro.

5. Dejar enfriar en la bandeja unos 10 minutos para que se asiente y desmoldar. Espolvorear con azúcar glas al gusto por encima.

Como veis es una receta facilísima, que no necesita batidoras ni amasadoras porque se hace todo de forma manual. Con estas cantidades sale un brownie pequeñito, así que si queréis uno más hermosos, dobláis las cantidades y lo horneáis entre 15-20 minutos.

Espero que os haya gustado. Nos vemos el lunes.
Helena

PD: cuando compreis quinoa, aseguraros que es sin gluten. Originariamente lo es, pero como muchas veces se envasa en fábricas donde hay otros cereales, pueden contener trazas (lo cual lamentablemete hará que el precio entre una quinoa y otra sea el doble....)

1 comentario:

  1. Adoramos el brownie! de hecho, la semana pasada publicamos una receta de un segundo brownie en nuestro blog, y no será el último! nos ha encantado este!!!! guárdanos un trozo!
    Besitos
    Tamara&Gemma

    El Secreto Endulzado

    ResponderEliminar

¡¡Gracias por dejar tus comentarios y opiniones¡¡ Me hacen mucha ilusión y me los leo todos y siempre aprendo de ellos.